¿Cómo evaluar los textos educativos? PARTE I

¿Cómo evaluar los textos educativos? PARTE I

¿Cómo evaluar los textos educativos para el próximo año académico 2016-2017?

El escoger libros de texto es una tarea vital y primordial para que los alumnos logren terminar un curso escolar de una materia específica. Un libro de texto se puede definir como un contenido actualizado y sobresaliente que presenta conocimientos didácticos. Los mismos se emplean con efectividad para que los estudiantes puedan aprender una materia conforme a lo establecido con el plan de estudio de cada grado brindado por una institución educativa.textos educativos

Entre los criterios pedagógicos ideales que se deben emplear para elegir los libros de textos idóneos para ser utilizados en un año escolar se destacan los siguientes:

  1. Apropiados-Los libros de textos deben estar conforme a lo establecido por la alineación curricular determinada en una institución educativa. Además, deben ser apropiados para cada grado y estar dirigidos correctamente a un enfoque pedagógico actualizado que garantice el desarrollo educativo e intelectual de un país.
  1. Contenido-Los contenidos de los libros de textos, así como todas las ilustraciones que posea, deben fomentar el desarrollo del alumno. Los textos deben ser didácticos, que afirmen todos los valores de la sociedad, y ayuden a mejorar la participación de todas las culturas. Los textos deben contener una enseñanza de valores morales, y éticos para mantener la armonía en la sociedad, además, los textos deben brindar consejos ideales para la protección del ambiente. Ninguna institución educativa debe tolerar libros de textos que atenten contra la moralidad establecida por una sociedad determinada.textos-educativos
  1. Claros-Toda la información de los libros de textos debe ser presentada de una forma clara, precisa para incentivar el aprendizaje de los estudiantes, y que permita al maestro brindar las clases con profesionalismo. Los textos deben adecuarse a los conceptos modernos que se estén utilizando para realzar un conocimiento determinado por cada materia.  Deben poseer una estructura sencilla y fácil de entender pero que siempre se encauce en que los alumnos puedan aprender de una manera participativa, y amena en clases. Los libros de textos deben poseer un glosario de términos para facilitar el aprendizaje, además deben estar bien estructurados en cada tema para que los estudiantes puedan aprobar una asignatura con éxito.
  1. Revisados-Todos los textos que utilice una institución educativa deben ser aprobados por las entidades ministeriales de educación del país, además deben contar con una mención detallada de todas las fuentes de información correspondientes.
  1. Actualizados-Para que una enseñanza sea de mayor calidad y precisión, las escuelas, colegios y universidades deben emplear libros actualizados que tengan señalados todos los temas que se van a tratar. Los libros deben estar divididos en capítulos o en unidades marcadas en secuencias. Esto para que los estudiantes tengan un panorama amplio de todos los temas que van a aprender en cada asignatura brindada.

Ir la PARTE II de este interesante escrito.