¿Cómo evaluar los textos educativos? PARTE II

¿Cómo evaluar los textos educativos? PARTE II

Esta es la continuación de nuestro interesante escrito, ¿Cómo evaluar los textos educativos para el próximo año académico 2016-2017?

  1. Actividades-Los libros de textos deben proveer la oportunidad de tener la capacidad que el estudiante pueda demostrar lo que ha aprendido cuando realice un trabajo, ejercicio o actividad. Además, los libros deben presentar la solución de problemas (en el caso de los de matemáticas), análisis de casos y la oportunidad que el estudiante adquiera sabiduría mediante el uso de estrategias para mejorar el aprendizaje de cada materia.
  1. Reflexión-Los libros de textos deben contribuir a que el alumnotextos-educativos construya los conocimientos de la materia. Sin embargo, los libros deben estimular a que los alumnos puedan conocer más sobre una asignatura estudiando de manera autónoma. Además, su uso debe propiciar la reflexión de maestros y alumnos. Los textos deben permitir que los estudiantes empleen la investigación, el pensamiento crítico y el uso de preguntas y respuestas para mejorar la comunicación en el aula.
  1. Diseño-Los textos deben poseer un diseño gráfico que ayude a potenciar la enseñanza de una materia mediante la presentación de los contenidos de una forma agradable. Esto es para que los maestros y alumnos puedan comprender todos los temas del libro y así puedan tener todos los conocimientos tratados en cada asignatura brindada.
  1. Calidad-La calidad del libro debe estar conforme a todas las características físicas relacionadas con su durabilidad e integridad estructural.

Debe de mencionarse que la evaluación de textos educativos debe de ser continua año tras año.  Para que haya una excelente evaluación de textos a ser usados en el siguiente año escolar, deben participar los directores académicos, los maestros de la institución y los padres de familia. Estos individuos, con su gran esfuerzo, van a elegir los mejores libros para que los estudiantes se puedan nutrir con una enseñanza avanzada, práctica y actualizada. Este grupo de trabajo, puede tomar la decisión cuando se requiera modificar la enseñanza con el empleo de un nuevo texto o nuevos contenidos de aprendizaje.

Finalmente, la razón de ser de los libros de textos es garantizar  el desarrollo de los estudiantes para que puedan egresar con grandes conocimientos y así puedan promover el desarrollo moral, profesional e industrial de la sociedad.

REGRESAR A LA PARTE I