Educación física en los niños y su importancia

Educación física en los niños y su importancia

En la actualidad el mundo occidental esta plagado por el sedentarismo rampante. Al parecer cada año que pasa estamos perdiendo la lucha contra la inactividad y la obesidad en nuestros jóvenes.  Estas últimas generaciones se han ganado el título de ser las mas sedentarias y poco saludables en el continente americano. Tanto así que sus miembros pueden tener la trágica distinción de ser la primera generación de estar en riesgo de morir antes que sus padres. Por suerte, exponer a nuestros jóvenes a un buen programa de educación física es una de las mejores estrategias que tenemos para combatir esta tendencia.

¿Por qué los niños necesitan Educación Física?

La educación física es una parte integral de la educación general del individuo desde los niños del jardín de infantes, hasta la escuela superior. Se necesitan programas de educación física de calidad para preservar, mejorar y aumentar tanto la condición física, como la mental en cada estudiante.  A continuación una lista de los beneficios inmediatos que se obtienen al implementar un buen programa de Educación Física.

  • Mejora la salud y condición física en general – Mejora la fuerza muscular, flexibilidad, resistencia muscular, la composición corporal y la resistencia cardiovascular.educación física
  • Desarrollo de habilidades corporales – Desarrolla las habilidades motrices, que permiten la participación segura, exitosa y satisfactoria en las actividades físicas.
  • Variedad de actividades físicas al aire libre – Proporciona una amplia gama de actividades físicas, y sociales en conjunto apropiadas para el desarrollo de todos los niños.
  • Apoyo de otras materias – Refuerza los conocimientos adquiridos a través del currículo. Sirve como un laboratorio para la aplicación de los contenidos en ciencias, matemáticas y estudios sociales.
  • Autodisciplina – Facilita el desarrollo de la responsabilidad del estudiante por su salud y su condición física.
  • Mejora los criterios de juicio – La educación física de calidad puede influir en el desarrollo moral. Los estudiantes tienen la oportunidad de asumir el liderazgo, cooperar con otros, cuestionar las acciones, los reglamentos, y aceptar la responsabilidad de su propio comportamiento.educación física
  • Reducción de estrés – La actividad física se convierte en una salida para liberar la tensión y la ansiedad, facilitando así la estabilidad emocional y la resiliencia ante los retos.
  • El fortalecimiento de las relaciones interpersonales – La educación física es un factor importante en ayudar a los niños a socializar con otros de una manera exitosa. Especialmente durante los procesos formativos de los primeros grados, al participar en juegos, bailes y deportes.
  • Mejora la autoconfianza y la autoestima – La educación física infunde al individuo un sentido de autoestima al proveerle dominio sobre su cuerpo en función de su desarrollo físico corporal.

En definitiva la Educación Física contribuye en la formación integral de los estudiantes, ya que a través del ejercicio y movimiento físico bien orientado, se mejoran las capacidades motrices, mentales y sociales de cada individuo.

Aquí algunos juegos para la educación física.