Elección de recursos educativos

Elección de recursos educativos

Recursos educativos para la planificación de clases

Los aparatos electrónicos cada vez se vuelven herramientas más y más indispensables para la educación y el aprendizaje. Es por esto que es importante que los maestros estén familiarizados con ellos y así saber cómo sacarles el mayor provecho posible.

Aunque mediante la tecnología se nos haga más fácil conseguir mayor información en una menor cantidad de tiempo, nunca podremos compararla con las enseñanzas que podamos obtener mediante unrecursos educativos docente. ¿Por qué? Porque mientras la tecnología te da una información subjetiva sobre un tema, el docente se enfrasca en ofrecerte el material objetivo y preciso que sabe enseñar. Es por ello que debe existir una relación tecnología-profesor para hacer del plan de estudios una planificación mucho más completa, logrando abarcar mayores temas de interés con mayor facilidad que con libros de textos.

El saber seleccionar los recursos a utilizar en cada nivel educativo tiene mucha importancia, ya que la tecnología brinda el internet, y este último puede ser un arma de doble filo. Pues así como nos da mucha información, es poca la que puede ser garantizada como cierta o correcta ya que puede ser manipulada fácilmente por otros.

Al dar ejemplos, es de gran ayuda el uso de videos interactivos por parte del profesor para enseñarle a niños de niveles preescolares valores como el compañerismo, la humildad, la sinceridad, entre otros. Los videos son una herramienta que ayuda en su desarrollo y le facilita lecciones al docente.

recursos educativosSin embargo no hay que dejar de lado los libros de textos, pues estos fueron escritos por expertos en su campo en el tema a tratar del libro, y que generalmente garantizan que su contenido es correcto y sincero. El trabajar en conjunto con una casa editorial reconocida es una estrategia beneficiosa para todo equipo docente. Un buen profesor debe saber aplicar cada recurso educativo disponible para tener mayor efectividad al desarrollar un tema con sus estudiantes. Esto no significa que en todos los temas puedan aplicar los mismos recursos, de parte del maestro está utilizar su creatividad y variedad para estudiar cada tema más efectivamente.

En conclusión, el docente debe seleccionar cautelosamente los elementos que vaya a utilizar, y enseñar a sus alumnos con la ayuda de ellos, y siempre estar al tanto de los nuevos materiales disponibles, año, tras año.